Economía

1º de Bachillerato

Profesora:  Encarni Cela Ferreiro

 

¿Qué se estudia en Economía?

            Economía es una asignatura de primero de bachillerato que se propone estudiar la economía en general, desde mi punto de vista es una asignatura muy real. En realidad la economía nos rodea. Todos los días en la radio, en la tele,… aparecen palabras como: IPC, tasa de paro, UE, interés, tipo de cambio, etc. Pero no sólo eso: ¿quién no tiene una tarjeta o una cuenta bancaria?, ¿quién no paga impuestos?...

¿Cómo estudiar esta asignatura?

            El secreto de esta asignatura (como de casi todas) es “llevarla al día”. Es fácil de aprobar si realmente trabajas paulatinamente.

Primera idea:”Ser una esponja en clase”    

            En primer lugar tienes que proponerte no desperdiciar un solo minuto de explicación, y por supuesto, preguntar todas las dudas. Así llegarás a casa con gran parte del trabajo hecho.

Segunda idea: “Buenos apuntes”

            Tu segundo punto de apoyo deben ser tus apuntes (los tuyos propios y no los de un compañero). La mayoría de los profes repetimos las mismas cosas de diez maneras diferentes, no debes escribir lo mismo diez veces, debes entenderlo y escribirlo con tus palabras, utilizando, eso sí, el vocabulario económico. Muchas veces perdéis gran parte de la explicación mirando al cuaderno del compañero porque no habéis copiado una palabra en concreto.  Ya tendrás tiempo de completarlos si se te falta algo. Lo importante es entenderlo y para ello los ejemplos que se explican en clase son básicos.

            También dispones del libro. Te puede ayudar a completar algo, a ver ejemplos reales, etc.

            Es fundamental que en esos apuntes estén muy claras las representaciones gráficas: qué hay en los ejes, porqué las curvas tienen esa forma, porqué se mueven y hacia dónde.

Tercera idea: “Hay que hincar codos, pero comprendiendo”

            Tienes que hacer el esfuerzo de memorizar ciertas cosas. Es una asignatura en la que se aprende mucho vocabulario. Pero de nada vale que lo memorices sin razonar, sin entender (piensa en casos reales, en ejemplos mencionados en clase…)

            Entiende las representaciones gráficas, razónalas, ponte ejemplos y repite los de clase.

            Si sigues estas pautas te aseguro que tienes el aprobado asegurado